BIENVENIDOS A MI ESTUDIO EN LA WEB (QUE SE IRÁ ACTUALIZANDO MES A MES)!


Acaso hallen algo interesante en él quienes mantienen un compromiso de vida con la justicia y con la belleza.

martes, 1 de julio de 2014

PASOLINI Y SU COSTUMBRE FATAL DE SER FIEL A LA VERDAD



EL HOMBRE QUE FUE UN PROGRAMA





Pasolini dirigiendo “Saló. Los 120 días de Sodoma” (1975), su film póstumo



“… con la vida que hago, pago un precio.

Es como alguien que baja al infierno.

Pero cuando vuelvo

- si vuelvo –

He visto otras cosas, más cosas”



Pier Paolo Pasolini a Furio Colombo,

horas antes de ser masacrado en la Playa de Ostia.



“Recuerdo muy bien que el mero hecho de haber nacido en Triburtino 3° era un estigma que llevabas contigo para toda la vida. (…) Pasolini no tuvo miedo a venir con nosotros: nos hizo hablar en sus libros y en sus films (…) ayudó al proletariado a romper su aislamiento, a romper parcialmente sus cadenas, a tener conciencia de su condición”.



Massimo Avvisati,

“Con la Lambretta y el impermeable blanco”.



De un tiempo a esta parte en diversas latitudes de occidente viene revisándose el provocador legado del boloñés Pier Paolo Pasolini. Oportunamente, y en referencia a otro polígrafo - el alemán Alexander Kluge -, Susan Sontag expresó: “Junto con Pasolini, representa lo más vigoroso y original de la idea europea del artista como intelectual, el intelectual como artista, que floreció en la segunda mitad del siglo XX”.  El notable realizador Abel Ferrara, que actualmente encara una ficción alusiva interpretada por Willem Dafoe, acaba de declarar en Cannes A Pasolini le llevaron a los tribunales, intentaron destrozarlo en todos los sentidos. ¿Y qué? (...) es un genio, un poeta, un artista (...). Tienes que ser tú mismo”. En nuestro país, durante el mes de octubre del año 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se realizaron las Jornadas Pier Paolo Pasolini. Durante su transcurso circuló el interrogante “¿Porqué Pier Paolo Pasolini hoy y aquí?, ¿Porqué, incluso, una vez más Pasolini?, y ¿Porqué, en tal caso, su retorno en este presente argentino y latinoamericano?” . Y una de las respuestas que se ofreció en aquella oportunidad fue la de revisar el rol del intelectual de nuestros días a la luz de sus intervenciones. Tales disquisiciones sirven de alivio al autor de estas líneas ante quienes por mera desinformación puedan pensar que hay temas más urgentes para llevar a la pantalla, y pasen por alto que lo que nos anima es valernos del autor de “Teorema” para confrontar con la entronización de una razón conformista.



Embarcados en la tan exigente como estimulante labor de rescatar cinematográficamente el legado de uno de los más grandes pensadores contemporáneos, venimos cosechando tanto expresiones de admiración como rictus de espanto ante semejante osadía (suponemos que la de meternos a escarbar en la memoria de un maldito cuyos talentos aún yacen sepultados bajo una montaña de agravios y difamaciones)



Entendemos que la sola mención de Pasolini todavía incomoda a quienes guardan un vago recuerdo de sus provocaciones, mientras otros muchos apenas lo evocan como un realizador poco avezado y crudo, y muchos menos aún han leído su poesía, considerada entre la de más alta calidad que produjo Italia en la segunda mitad del Siglo XX.



En consecuencia, estamos convencidos de que casi nadie conoce en profundidad el profético y subversivo pensamiento de este intelectual y artista, cuerpo teórico de enorme vigencia, que cada vez ilumina más el sentido aún no develado de su feroz asesinato, perpetrado en la madrugada del 2 de noviembre de 1975 en uno de los sórdidos suburbios que frecuentaba.



Limitamos pues aquí nuestra voz reuniendo a continuación algunas de sus principales ideas-fuerza en materia político-filosófica, para que sea él quien  explique las causas del desvelo que signó su vida y obra:



El Mundo Antiguo (contra el desarrollo sin progreso real)



“Cuando el mundo clásico se haya agotado, cuando hayan muerto los campesinos y todos los artesanos, cuando la industria haya hecho que el ciclo de la producción sea imparable, entonces nuestra historia habrá acabado.



“Nos encontramos en los orígenes de la que será probablemente la época más oscura de la historia del hombre: la época de la alienación industrial. (…) El mundo se dirige por una senda horrible: el neocapitalismo iluminado y socialdemócrata, en realidad más duro y feroz que nunca”.



“(…) cada vez me siento más escandalizado por la ausencia de sentido de lo sagrado en mis contemporáneos”



“Confieso que la palabra barbarie es la palabra que más me gusta en el mundo”.



“Ahora me parece imposible, mientras estoy inmerso en el enceguecedor fulgor de un teatro, que en el mundo haya alguien que cuida las vacas, que cose, en la noche, junto al hogar, que injerta las plantas… Y sin embargo esta última es la verdadera vida del hombre”.



El cambio antropológico (la victoria de la sociedad de consumo)



“(…) los productores obligan a los consumidores a comer mierda. La sopa Knorr, las galletas Saiwa, son mierda. Hoy te dan cosas sofisticadas y muy malas: las porquerías, los quesitos para niños, cosas horrendas que son mierda”.



“Al salir ‘fuera de Palacio’ se vuelve a caer en otro ‘dentro’: en el interior de la cárcel del consumismo. Y los personajes principales de esta cárcel son los jóvenes”.



“Como la burguesía está triunfando, está transformando en burgueses por un lado a los obreros y por otro a los campesinos de las antiguas colonias. En suma, a través del neocapitalismo la burguesía se está convirtiendo en la condición humana. (…) Por ello provoco a los jóvenes; estos son presumiblemente la última generación que ve obreros y campesinos. La próxima generación sólo verá la entropía burguesa a su alrededor”.



El izquierdismo (contra las visiones infantiles de la Revolución)



Fragmento del texto que Pasolini dedicara a los jóvenes protagonistas de la revuelta del 68 en el N° 10 de la revista Nuovi Argomenti:



“Ahora los periodistas de todo el mundo (incluidos
los de la televisión)
les lamen (como creo que aún se diga en el lenguaje
de las universidades) el culo. Yo no, amigos.
Tienen caras de hijos de papá.
Buena raza no miente.
Tienen el mismo ojo ruin.
Son miedosos, ambiguos, desesperados
(¡muy bien!) pero también saben como ser
prepotentes, chantajistas y seguros:
prerrogativas pequeño-burguesas, amigos.
Cuando ayer en Valle Giulia pelearon
con los policías,
¡yo simpatizaba con los policías!
Porque los policías son hijos de pobres.
Vienen de las periferias, campesinas o urbanas.
En cuanto a mí, conozco muy bien
su vida desde niños a muchachos,
las inestimables mil liras, el padre un muchacho también,
a causa de la miseria, que no da autoridad.
La madre encallecida como un changador, o tierna,
a causa de alguna enfermedad, como un canarito;
y tantos hermanos; la casucha
entre los huertos con la salvia roja (en terrenos
de otros, loteados); los bajos fondos
sobre las cloacas; o los departamentos en los grandes
conglomerados populares, etc.
Y además, miren cómo los visten: como a payasos,
con esa tela rústica que apesta a rancho,
galpones y pueblo. Lo peor de todo es, por supuesto,
el estado psicológico al que los reducen
(por unas cuarenta liras al mes):
sin sonreír ya nunca más,
sin más amistad con el mundo,
separados, excluidos (en una exclusión incomparable);
humillados por su pérdida de calidad de hombres
por la de policías (ser odiados lleva a odiar).
Tienen veinte años, la edad de ustedes, queridos y queridas.
Estamos obviamente de acuerdo contra la institución policial.
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes!”



"Uno de los lugares comunes más típicos de los intelectuales de izquierda es la voluntad de secularizar y (nos inventamos la palabra) desentimentalizar la vida (...) Por eso, los ataques a la sacralidad y a los sentimientos que ocupan a los intelectuales progresistas, que siguen ligados al antiguo pensamiento ilustrado como si hubiese pasado mecánicamente a las ciencias humanas, son inútiles o bien resultan útiles al poder".



La homologación (avizorando la globalización)



“El lenguaje político, al igual que el literario, siempre se había caracterizado por la ósmosis con el latín - un anacronismo típicamente renacentista -, en cambio ahora domina la ósmosis con el lenguaje tecnológico de la civilización industrializada. La característica fundamental de esta sustitución es que mientras la ósmosis con el latín tendía a diferenciar el lenguaje político de los demás lenguajes, la tecnología tiende a lo contrario: a homologar el lenguaje político con los demás lenguajes. Se podría decir, en definitiva, que los centros creadores, elaboradores y unificadores del lenguaje ya no son las universidades, sino las empresas”



“Ningún centralismo ha logrado lo que el centralismo de la civilización de consumo. El fascismo proponía un modelo, reaccionario y monumental, que luego se quedaba en letra muerta. Las culturas particulares (campesinas, subproletarias, obreras) seguían obedeciendo, imperturbables, a sus modelos antiguos. La represión se limitaba a obtener su adhesión de palabra. Hoy, por el contrario, la adhesión a los modelos propuestos por el Centro es total e incondicional. Se reniega de los modelos culturales reales. La abjuración es un hecho. Se puede decir, por tanto que la ‘tolerancia’ de la ideología hedonista implantada por el nuevo poder es la peor de las represiones de la historia humana.”



Los medios (advirtiendo la demolición del pensamiento crítico)



"El fascismo fue incapaz de arañar siquiera el alma del pueblo italiano; el nuevo fascismo, a través de los nuevos medios de comunicación, sobre todo la televisión, no sólo la ha arañado, sino que la ha lacerado, la ha violado, la ha afeado para siempre...".



La última esperanza puesta en el Tercer Mundo (*)



“Sé los nombres del grupo de poderosos que, con la ayuda de la CIA (y en segundo lugar de los coroneles griegos y la mafia), urdieron primero (aunque fracasaron miserablemente) una cruzada anticomunista para atajar el 1968 […]. Sé los nombres de quienes, entre misa y misa, dieron instrucciones y aseguraron la protección política a viejos generales (para mantener en pie, por si acaso, la organización de un posible golpe de Estado), a jóvenes neofascistas, o más bien neonazis (para crear en concreto la tensión anticomunista) y por último a criminales comunes […]”



“Echo de menos este ilimitado mundo campesino prenacional y preindustrial - y se podría decir que pre lingüístico -, que ha sobrevivido hasta hace apenas unos años. Y no es casual que me quede todo el tiempo posible en los países del Tercer Mundo, donde aún sobrevive ese mundo, aunque el Tercer Mundo esté también entrando en la órbita del Desarrollo”.



Desde el ínfimo sitial que nos reserve la cultura, no perdonamos la infinita soledad de este gigante, que cargó su diversidad como un estigma y sólo tuvo por amigo a los canes.-



allá vamos Pier Paolo!



JORGE FALCONE



A Roberto Niño Betancourt,

Tommaso Trombetta,

Oscar Toribio Sosa,

Diego Alvaro,

Pier Aldo Vignazia,

Federico Molnar,

María Gabriela Sartori,

Nacho Bruno,

y Andrea Ramundo,

cómplices en la ímproba tarea de desagraviar la memoria de un hombre justo.



(*) Apelativo que - desde el Pacto de Yalta hasta el derrumbamiento del Muro de Berlín - se aplicó al conglomerado de naciones de Asia, África, y América Latina no alineadas políticamente con los intereses de las dos potencias que allí se repartieron ambos hemisferios del planeta (EEUU y URRSS)



Para seguir el desarrollo de nuestro proyecto documental: