BIENVENIDOS A MI ESTUDIO EN LA WEB (QUE SE IRÁ ACTUALIZANDO MES A MES)!


Acaso hallen algo interesante en él quienes mantienen un compromiso de vida con la justicia y con la belleza.

jueves, 1 de agosto de 2013

En la huella de Hugo Del Carril, Carlos Carella, y Ricardo Carpani

 
COOPERATIVA SUR

De derecha a izquierda, Horacio Roldán, Eduardo Santoro, Any Alurralde, Roxana Dolinsky, Maite Arranzabal, Teresa Aiello, Carolina Noriega, Graciela Neva, Adriana Allende, Gabriela Podestá, Manuela Rodríguez, Silvia Maezo, Mario Martínez, Lily Alurralde, Diego Vidart, Claudio López, detrás: Eduardo Cuevas, Ramón Barrenechea, Roxana Rizzutti, Mercedes Akel, Jorge Degiuseppe, y Jorge Falcone (Salón “Felipe Vallese” de la Confederación General del Trabajo, 28 de noviembre de 1988)

“Hacia el pueblo
tropezando
va llegando
nuestro andar
con las manos
con el canto
con palabras
desde el sur”

Estrofa del himno de la cooperativa
compuesto por Claudio López

Cuando la gran expectativa despertada por la recuperación democrática comenzó a menguar debido a las concesiones efectuadas a los genocidas del Proceso y al Fondo Monetario Internacional, numeros@s exponentes de aquel Movimiento Nacional que extraviara su rumbo comenzaron a reagruparse reconquistando visibilidad desde 1983. Esta reseña da cuenta de una de tantas experiencias ocurridas en el campo de la cultura, protagonizada por un numeroso colectivo de artistas que asumió el compromiso de presentarse bajo el lema Trabajadores de la Cultura por la Cultura del Trabajo: La Cooperativa Sur (surgida a instancias del área cultural del Instituto de Ciencia y Cultura para la Liberación Nacional, situado por entonces en la porteña esquina de Suipacha y Viamonte)

Mario Martínez y Adriana Allende durante el recital poético musical “Los Negros”,
compartido con Jorge Falcone.

Vale la pena consignar algunas referencias acerca de sus integrantes:

Jorge Degiuseppe Realizador cinematográfico oriundo de Tolosa, La Plata. Director de los Estudios ProduCine. Realizó entre otros los documentales “Identidad” y "Viñateros de la costa".

Mercedes Akel Cantante. Miembro del Movimiento del Nuevo Cancionero fundado por Armando Tejada Gómez. Grabó entre otros el CD "Como un pájaro suburbano".

Roxana Rizzutti Actriz.

Ramón Barrenechea Intérprete y compositor folklórico tucumano residente en Ushuaia, donde ejerce como difusor de la cultura patagónica en una FM local. “Patagonia mi destino”,
es su octavo disco.

Eduardo Cuevas Actor. Participó de Teatro Abierto. Intervino en filmes como "El aura" de Fabián Bielinski y "Aniceto" de Leonardo Favio. Todas las navidades interpreta a Papá
Noel junto a sus hijas.

Claudio López Cantautor cordobés. Grabó entre otros el CD "Paisajes del corazón". Ejerce como artista callejero con sus hijos en los subterráneos de la C.A.B.A.

Diego Vidart Actor. Intervino en filmes como "La Rosales" de David Lipzsyck. Enseña tango junto a su compañera Zoraida Fontclara en la Confitería La Ideal.

Lily Alurralde Poeta. Autora de la cantata “La Patria y el hombre”.

Mario Martínez Cantautor, artista plástico y educador correntino residente en Neuquén.

Silvia Maezo Poeta, comunicadora y militante social. Publicó entre otros el poemario "Versopueblo". Murió el año pasado.

Manuela Rodríguez Cantante. Triunfó en Santo Domingo, Republica Dominicana, donde dirige La Peña de Manuela.


Gabriela Podestá Artista plástica, ilustradora y docente. Vivió varios años en Méjico, tuvo un hijo allá, y trabajó en el diario La Jornada. Está de vuelta. Trabaja para el canal de TV público Paka Paka.

Adriana Allende Charanguista, artista plástica y docente.

Graciela Neva Actriz. Participó de Teatro Abierto.

Carolina Noriega Actriz platense y clown.

Eduardo Santoro Actor y director de teatro.

Horacio Roldán Percusionista.

Jorge Falcone Escritor, co fundador del Movimiento de Documentalistas y docente.

Graciela Neva interpretando el “Monólogo de Isadora”, dirigida por Eduardo Cuevas.

Acaso las palabras del actor Diego Vidart, Presidente de la Cooperativa Sur, en ocasión de presentarla públicamente en una Confederación General del Trabajo inusualmente abierta a iniciativas frentistas, ilustren mejor que cualquier otra carta de intención aquella propuesta dedicada a brindar talleres por área (teatro, plástica, canto y música, poesía, y comunicación popular), así como espectáculos interdisciplinarios:

“Es difícil ponerse delante de un ‘fierrito’ y tener que decir cuatro o cinco cosas inteligentes, interesantes, que nadie haya dicho nunca, y que queden en la memoria de ustedes. Es muy difícil porque, como actor, uno pretende siempre hacer algún personaje, y este va a ser el personaje más difícil de todos, porque voy a tratar de ser yo en estas cuatro o cinco cosas tontas y sin sentido que voy a decir.

¿Qué es ‘compartir el Sur’? La gente dice, ‘bueno, vamos a ver qué van a hacer estos muchachos’. Vamos a compartir el Sur.

Para nosotros compartir el Sur es: Ir desde el Río Bravo hacia el Polo, sin olvidarnos jamás de esas islas que son nuestras. Compartir el Sur, además significa compartir un idioma, compartir un sentimiento, compartir la esperanza de muchos pueblos que están como nosotros, pueblos del Tercer Mundo, pueblos ‘subdesarrollados’, pueblos ‘en vías de desarrollo’, a los que yo prefiero, particularmente, llamarlos pueblos en vías de su Liberación. Eso es para nosotros compartir el Sur.

En el año 2000 vamos a ser 500 millones de personas, 500 millones de almas que, definitivamente, nos vamos a encontrar juntos, unidos o dominados.

Esta Cooperativa, que tiene un par de años ya, tratando de empezar a funcionar, tiene en su base, en sus primeros integrantes, compañer@s peronistas, con un firme perfil movimientista. En muy poquito tiempo, esperamos formar un frente popular de artistas. Y esto no son puras palabras: Esta noche, sobre este escenario, va a haber gente que no es peronista y sin embargo está con nosotros trabajando. Aunque no sean peronistas, si son militantes populares que también buscan la Liberación, como la buscamos nosotros.

¿Qué es esto de ‘trabajadores de la cultura por la cultura del trabajo’? Los militantes peronistas sabemos lo que es trabajar, sabemos lo que es la cultura del trabajo, nosotros los trabajadores de la cultura, hacemos cultura como cualquier otro trabajador, lo único diferente a un tornero, a un albañil, o a un taxista, es que somos artistas, nada más que eso, y lo que pretendemos es hacer arte.

Yo no los voy a aburrir con retórica, con frases hechas que todo el mundo conoce. Vamos a ir rápidamente a la acción para que no se aburran, pero les voy a leer algo que fue escrito el 27 de julio de 1819, y dice así:

‘Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer al modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres y si no, andaremos en pelotas como nuestros paisanos, los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada… ‘

General Don José de San Martín

Otra frase que nos representa y a mí particularmente me gusta mucho, es del compañero Ernesto Cardenal, tal vez uno de los poetas vivos más importantes de la actualidad, dice que ‘el acto cultural supremo de un pueblo es la Liberación Nacional’. Y la última, pronunciada por Saúl Ubaldini, el 24 de marzo de 1986: ‘La Patria existe, la Patria vencerá’ “


Horacio Roldán acompañando el recital “Canto-poema de mujer”,
a cargo de Silvia Maezo y Manuela Rodríguez.

Al cabo de dicha apertura  tuvo lugar un nutrido programa que preludiaría el vasto derrotero de la empresa en cuestión:
  
Claudio López haciendo folklore de encuentro.

“Los Negros”, recital poético-musical a cargo de Mario Martínez (guitarra y canto), Jorge Falcone (poesía), Adriana Allende (charango), y Horacio Roldán (percusión)
  
Fragmento de la obra “En alta mar”, de Zlawomir Mroszcek, dirigida por Néstor Zacco e interpretada por Eduardo Cuevas, Eduardo Santoro, y Diego Vidart.

Proyección del filme “Identidad”, dirigido por Jorge Degiuseppe.

“Informe sobre mujeres”, creación colectiva dirigida por Maite Arranzábal, e interpretada por Roxana Dolinsky, Carolina Noriega, Teresa Aiello, Maite Arranzábal, e intervención poética de Lily Alurralde.
  
 “Canto-poema de mujer”, recital poético-musical a cargo de Silvia Maezo (textos) y Manuela Rodríguez (canciones)
  
 “Monólogo de Isadora” a cargo de Graciela Neva, dirigida por Eduardo Cuevas.

Canto nacional y latinoamericano a cargo de Mercedes Akel.

La Patagonia existe”, recital poético-musical a cargo de Ramón Barrenechea (canto y guitarra) y Roxana Rizzutti (recitado)

Exhibición de pinturas de Gabriela Podestá, Mario Martínez y Any Alurralde.

Stand de literatura nacional: Libros a la venta de Rodolfo Puigross,  Alfredo Carlino, Susana Pereira, Atilio Castelpoggi, y Jorge Falcone.

Vaya pues este modesto tributo para quienes se hicieran eco de aquella patriada, tanto como para cuantos siguen creyendo que la cultura es la casa del hombre, y el sustrato inalienable a preservar en cualquier proceso de emancipación.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario